¿Por qué es necesario el submetering?

¿Por qué es necesario el submetering?

Bueno, lo primero. ¿Qué es el submetering?

Submetering o medidas energéticas parciales, es la utilización de equipos de medida independientes y adicionales a los provistos por las compañías eléctricas, proporcionando datos en tiempo real y con mayor detalle sobre el uso de la energía, de la instalación o del confort.

Con esta herramienta aumentará la eficiencia y la reducción de consumos, ya que debido al concepto "si no lo medimos no podemos mejorarlo" el primer paso es conocer exactamente qué se utiliza, cuánto y dónde. 

Todos estos datos proporcionan a los ingenieros o usuarios la información necesaria para tomar las mejores decisiones y reducir el coste del mal uso de la energía.

El submetering permite disponer en tiempo real de toda la información, por lo que dispondremos de alarmas y avisos de eventos anormales, como el exceso o la parada de los suministros. Además toda esta información es perfecta para la realizar auditorias energéticas de calidad.

Las auditorias nos permiten ahorrar de dos maneras:

  1. Mejoras tecnológicas (nuevos electrodomésticos, iluminación led, maquinas más modernas)
  2. Conservación  de recursos utilizando el sistema de una manera más inteligente.
El submetering mejora este segundo punto a largo plazo, ya que proporciona una visión en el tiempo de como se utilizan los recursos.
  1. Problemas de operación y mantenimiento estacional
  2. Comportamiento de los ocupantes
  3. Verificación de uso de las mejoras tecnológicas
  4. Rendimiento de los equipos instalados.
Según la Directiva 2010/31/UE los estados miembros deben fomentar la introducción de sistemas de medición inteligentes en la construcción de nuevos edificios.
¿Qué beneficios tiene?
 
Ahorra energía
 
Tener conocimiento del consumo por zonas permite obtener reducciones del 5 al 30% Este ahorro perdura en el tiempo, ya que el usuario invierte en equipos más desarrollados y refuerza los hábitos adquiridos. 
 
Distribución de costes
 
Permite la aplicación de coste de energía en cada proceso, línea de producción o unidad de negocio, pudiendo crear el concepto de "pago por uso".
 
Rápida respuesta ante fallos
 
Alarmas en tiempo real
Identificación de consumos anormales
 
Medida de la calidad del servicio
 
Permite añadir medidas de corrección y comprobar el confort de la instalación
 
Ayuda en la toma de decisiones
 
Permite conocer cuales son las tarifas que mejor se adaptan a tu perfil, o descubrir como modificando ese perfil puedes obtener ahorros. 
 
¿A quién ayuda el submetering?
 
Sector residencial:
 
Edificios de alquiler, comunidades de vecinos, campings...
 
Estas medidas permiten a los usuarios disponer de información detallada, cambiar los hábitos de consumo y mejorar la calidad de la propiedad.
 
Instalaciones de uso temporal

Estas mediciones en segunda vivienda permiten evitar fugas, escapes, inundaciones e incluso nos proporcionan datos de seguridad.
 
Comercial, industrial, instituciones públicas o privadas
 
Hospitales, aeropuertos, universidades, centros comerciales, oficinas, industrias con control de procesos.
El submetering permite a los propietarios distribuir equitativamente los costes a los diferentes usuarios. Esto aporta incentivos a los usuarios.
 
Oportunidades de mejora
 
Se pueden descubrir oportunidades gracias al conocimiento de consumos, usuarios y el momento de los consumos.
 
Auditorias energéticas
 
Antes y después de las auditorias facilitan su realización y comprueban que las mejoras efectuadas están cumpliendo su cometido.
 
En Cliensol Energy somos expertos en submetering y ofrecemos soluciones completas a todo tipo de cliente para que conozca sus consumos en tiempo real. Consulta con nosotros en info@cliensol.es y te resolveremos cualquier duda.

Anterior Siguiente

0 comentarios
Deja un comentario
Nombre*
Email*
Mensaje *

Los comentarios son moderados antes de publicarse

* Campos requeridos