Cómo conseguir un consumo de agua sostenible

Cómo conseguir un consumo de agua sostenible

Hoy, Día Mundial del Ahorro de Energía, debemos reflexionar sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo para cuidar el medio ambiente

 

 

 

La ONU recomienda un consumo máximo de 100 litros de agua por persona y día. Solamente en Barcelona, cada habitante consume 103,4 litros de agua a diario. El camino es el correcto, sí, pero aún queda mucho por mejorar. Y no hay excusas para no hacerlo.

Precisamente hoy se conmemora el día mundial del Ahorro de Energía y es la oportunidad ideal para que toda la sociedad tomemos conciencia sobre la necesidad real de ahorrar energía cambiando nuestros hábitos de consumo. Desde hace siete años, el 21 de octubre se ha marcado en el calendario como la ocasión perfecta para saber cómo consumimos y analizar cómo podemos ser más sostenibles.

Llenar la bañera supone un gasto aproximado de 300 litros

¿Sabías que en el lavabo, por ejemplo, es donde más agua malgastamos? Casi dos tercios del consumo de este bien tienen lugar aquí y es que una bañera llena ya suma 300 litros de agua y lavarse los dientes o las manos, otros 30.

Cabe recordar –y más en días coLmo el de hoy- que el agua es un bien escaso; y recalcar la responsabilidad que tenemos versus a su subsistencia. Hacer un uso responsable de ella está en nuestras manos.

La Vanguardia

Solamente en Barcelona y en su área metropolitana ya se consumen 680 millones de litros de agua diarios. Muchos de ellos se pueden ahorrar con pequeños cambios de hábitos. ¿Te imaginabas que limpiar el coche en casa puede llegar a emplear 400 litros de agua? Aprovecha una mañana de domingo soleada para ir al túnel de lavado y acicalar allí el coche. ¡El planeta te lo agradecerá!

Consejos para ahorrar agua

Desde Aigües de Barcelona recomiendan la práctica de gestos diarios como éste que nos pueden parecer insignificantes, pero que harán que ahorremos, y mucho. Para racionalizar el uso inteligente de la energía en el hogar basta con ser conscientes de cada una de nuestras acciones. Por pequeñas que nos parezcan, son notables en nuestro medio ambiente.

La Vanguardia

Es importante cerrar los grifos cuando no se estén utilizando. Un grifo abierto pierde 10 litros de agua por minuto. Si se suman a los 30 litros que usamos para lavarnos las manos se transforma en un gasto de agua innecesario. Dejando caer el agua solamente para enjuagar la boca y el cepillo ya sería suficiente –para nosotros y para nuestro planeta.

Otra recomendación es optar por una ducha rápida en lugar de usar la bañera, ya que llenarla nos “costaría” unos 300 litros de agua. La ducha, además, debe ser la indispensable sin dejar correr el agua de forma innecesaria.

como ahorrar agua en casa

La cocina también es otra de esas estancias en las que el agua es la protagonista –y donde solemos malgastarla sin darnos cuenta. Cocinar puede llegar a consumir 10 litros de agua y poner la lavadora, cerca de 80. Un consejo sostenible es usar los electrodomésticos solamente cuando realmente estén llenos.

El agua es escasa y su ahorro no solo se notará en nuestro bolsillo, sino también en el medio ambiente. Hacer un uso responsable de este bien y comprometernos con nuestra sociedad forma parte de cada decisión que tomemos.

Noticia de la Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vida/20191021/471044585905/dia-mundial-ahorro-energetico-como-conseguir-consumo-agua-sostenible-brl.html

Apuesta por el ahorro energético y cuida del medio ambiente.
Saludos Energéticos. 

Anterior Siguiente

0 comentarios
Deja un comentario
Nombre*
Email*
Mensaje *

Los comentarios son moderados antes de publicarse

* Campos requeridos